El transporte rural en los municipios más pobres de México. Fase 2
Balbuena Cruz José Alfonso, Ascencio Laguna José Alejandro, Zamora Domínguez Alma Rosa, Bustos Rosales Agustín,
Publicación técnica No.442


Resumen


En el presente estudio se llevó a cabo una segunda aplicación de la Metodología de identificación de sistemas de transporte rural (MISTR) en los municipios rurales más pobres de México descritos en el Decreto por el que se emite la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritario para el año 2014. La novedad en la aplicación de la MISTR radica en el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, en particular Internet, para que los presidentes municipales de los municipios rurales seleccionados pudieran contestar los cuestionarios virtuales sobre los servicios de transporte que dispone cada una de las localidades que integran dichos municipios. A partir de dichos cuestionarios, se pudo obtener información que muestra cuántas localidades rurales de bajos ingresos aún no están conectadas por algún modo de transporte; conocer las características del sistema de transporte rural que opera en los municipios estudiados, e identificar los principales corredores de transporte microrregional. La información anterior puede apoyar a los programas de combate a la pobreza del gobierno federal, por ejemplo; en la mejora de la movilidad de los pobladores rurales hacia las localidades de importancia microrregional que proporcionan bienes y servicios básicos, y que permiten una mejora en su calidad de vida. Además de apoyar a los programas federales de conservación y mantenimiento de caminos rurales, ya que con la identificación de los principales corredores de transporte microrregional se pueden aprovechar al máximo los recursos y personal que disponen dichos programas y, así, facilitar la movilidad de los pobladores rurales de bajos ingresos y su acceso a los destinos de importancia microrregional.